Montana 45, Col. Nápoles, C.P. 03810, México D.F. • contacto@amu.com.mx • +52 (55) 5536 4346

EPN debe llevar el desarrollo urbano a un nivel nacional

Share this
Imagen de encael
Imagen del artículo: 

Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 11:35 - Por Alejandro Guzmán Rodríguez - Revista Obras - Ciudad de México

La Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) aseguró que es necesario integrar una institución federal que desarrolle políticas públicas en la materia.

Afirmó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, debe implementar un programa nacional de desarrollo urbano y crear una institución federal que ponga en práctica políticas públicas al respecto.

Pese a que el organismo ha buscado una vinculación con las próximas administraciones federal y de la capital del país, no ha logrado tener penetración, por lo que apuesta a la conciencia social, asegura Luz Alicia Lozano Zárate, su secretaria.

En una conferencia de prensa realizada en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo, en la Ciudad de México, puntualizó que el país carece de una planeación urbana que permita la convergencia entre el desarrollo económico y el social.

"No hay una instancia gubernamental que se encargue propiamente del tema (el desarrollo urbano) […] y (esto) no nos permite integrar un programa general y sistemas que nos permitan vincularnos para tener una mejor economía, mejores servicios, mejores equipamientos, mejor estructura, sino que al contrario: ha venido degradando día con día nuestra calidad de vida", agregó.

La AMU, formada en 1979 por egresados de la Maestría en Urbanismo de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, publicó el jueves 8 de noviembre de 2012 en el periódico Reforma una ‘carta abierta’ con motivo del Día Mundial del Urbanismo, en la que planteó seis medidas para el país:

Tener una estrategia territorial.
Mejorar la productividad de las ciudades del país y reducir la pobreza urbana.
Lograr una eficaz coordinación metropolitana.
Evitar la dispersión de viviendas y generar estrategias de transporte.
Promover la reconstrucción del tejido social.
Crear una instancia federal en favor del desarrollo urbano.
Los maestros en Urbanismo que asistieron a la conferencia plantearon los subtemas básicos a considerar en una estrategia nacional de desarrollo urbano que incluye la planeación, la movilidad, la localización de las viviendas, las condiciones metropolitanas y el desarrollo urbano social.

El presidente de la asociación, Joaquín Álvarez Ordóñez, aseguró que mientras en México la expansión territorial ha crecido siete veces más en los últimos años, la población sólo ha aumentado 1.4 veces.

Expresó que los problemas de urbanos recaen directamente sobre los ciudadanos. “Estos problemas no se resuelven con la buena voluntad de los ciudadanos, porque requieren técnicos, técnicas, recursos y esto se conduce de arriba abajo, desde las autoridades”, indicó.

Añadir nuevo comentario