Montana 45, Col. Nápoles, C.P. 03810, México D.F. • contacto@amu.com.mx • +52 (55) 5536 4346

Foro Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en México

Share this
Imagen de encael
Imagen del artículo: 

Funcionarios, legisladores y especialistas inauguraron el Foro Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en México, realizado en el recinto Legislativo de San Lázaro, con el fin de analizar la situación actual de las diferentes zonas del territorio nacional en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda.
En el encuentro, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, Jorge Herrera Delgado, destacó que este foro es una oportunidad para que los legisladores puedan retroalimentarse.
Precisó que el 78 por ciento de la población experimenta condiciones precarias; a medida de que aumenta el crecimiento de las ciudades se hace costoso cubrir las necesidades de servicios, por lo que es prioritario apostar por ciudades compactas que hacen que la infraestructura sea viable.
Recordó que el pasado 20 de mayo el Presidente presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el cual mencionó cinco aspectos fundamentales: fomentar ciudades compactas, inhibir el crecimiento de manchas urbanas, promover legislaciones orientadas a un desarrollo urbano sustentable y ordenado, fomentar una movilidad integral y generar una mejor coordinación interinstitucional.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que una vez terminado el foro es relevante pasar al taller de resultados o conclusiones, a fin de llevar a cabo la implementación de las políticas.
Refirió que se debe resolver el tema de financiamiento para analizar quién subvencionará el costo de la tierra, al considerar que los terrenos intraurbanos tiene un gran costo.
“Necesitamos ampliar la reflexión, pero sobre todo empezar a realizar buenas prácticas”, destacó el funcionario federal.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto, durante la conferencia Política Pública y Práctica Gubernamental, explicó que se realizarían foros de consulta, donde participen ciudadanos, academia y especialistas internacionales, para tener los elementos necesarios para producir un adecuado documento de política urbana.
Consideró relevante el conocimiento de una sana convivencia en condominios para evitar que los espacios privativos se conviertan en lugares inseguros; además, dijo que es fundamental que dentro de la transformación de las ciudades se incluya el tema de movilidad, así como fomentar un transporte integral colectivo, o en materia de vivienda, que las familias tengan una visión inteligente para que decidan la mejor solución habitacional.
El funcionario en la materia refirió que la política que se emprende, implica diversificar las soluciones habitacionales; en este contexto, adelantó que las reglas de operación incluirán el esquema de renta que pondrá en marcha el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Añadir nuevo comentario