Montana 45, Col. Nápoles, C.P. 03810, México D.F. • contacto@amu.com.mx • +52 (55) 5536 4346

Foro Progresista del Estado de México (22-11-11): Ponencia del M. en Arq. Fernando Islas Ramírez

Share this
Imagen de encael

FORO PROGRESISTA
TEMA: SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO

PONENCIA: CORREDOR TRONCAL DE TRANSPORTE MASIVO EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE TOLUCA ZMVT

(VERSION SINTETIZADA)

La Cd. de Toluca y su Zona Metropolitana (ZMVT) presentan un proceso de crecimiento urbano tal, que a la fecha constituye una conurbación del orden de mas de 1 millón 700 mil habs., asentados en un área estimada de cerca de 34 mil has. Dentro de esta aglomeración se identifica un contínuo urbano que incluye los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco y Almoloya de Juárez, este último, en proceso acelerado de integración física. La cercanía con la Cd. de México promueve su velocidad de crecimiento y su interdependencia funcional, todo bajo un proceso de causa-efecto, que se facilita por las características orográficas del Valle que se ve fortalecido en el área de influencia directa de los ejes carreteros interurbanos.
La expresión físico-espacial de dicho proceso, se manifiesta en una mancha urbana, que en buena medida está dividida de manera virtual por el Paseo Tollocan, quedando su mayor proporción territorial en el Sector Norte y la menor en el Sector Sur, si bien este último, presenta una tendencia de expansión más significativa(*).
De acuerdo con proyecciones demográficas realizadas, la población de la ZMVT en 20 años llegará a 2,367,386 habs.
Con esta magnitud demográfica es fácil imaginar la problemática que se generará en todos sentidos y en particular en cuanto a la movilidad urbana.

(*) Ver Programa Regional de Desarrollo Urbano del Valle de Toluca

A la luz de las consideraciones anteriores, se ha realizado un ejercicio cuantitativo que permite visualizar la imagen – objetivo a la que podría evolucionar la mancha urbana actual, con base en las tendencias de expansión y a políticas inductivas que permitan “equilibrar” las areas urbanizadas de los Sectores Norte y Sur.
Asumiendo este futuro escenario territorial, el conjunto de los municipios conurbados acrecentarían de manera importante su participación en la zona conurbada, misma que habrá que prever en cuanto a infraestructura, equipamiento y servicios.
Si se asumen como válidas las tesis predominantes de densificación y compactación urbana para mejorar la eficiencia y competitividad de las urbes, pero sobre todo de no crecer a expensas de áreas de alto valor agrologico y ecológico, podemos plantear la necesidad de aprovechar los “activos urbanos” acumulados a través del tiempo, para impulsar un proceso de re-ingeniería urbana que los potencialice y aproveche al máximo.
La presente propuesta, esta fundamentada en la posibilidad de aprovechar el derecho de vía de la Vialidad Las Torres - Solidaridad, en virtud de que los atributos de este componente de la estructura urbana analizada, son verdaderamente notables : a) Constituye una infraestructura contínua de 24 kms., que cruza la ciudad desde la puerta poniente hasta la puerta oriente, b) Posee una sección predominante de aproximadamente 100.00 mts., c) Constituye un derecho de vía contínuo, localizado prácticamente al centro de la mancha urbana, intersectando todas las vialidades primarias con sentido norte-sur, d) Sus ventajas de localización con respecto a la estructura urbana actual lo hace susceptible de constituirse como un corredor urbano de alto valor funcional, ecológico e inmobiliario-catastral, que promovería en su área de influencia directa la diversificación y concentración de actividades y por ende, una significativa fuente de ingresos a las tesorerías municipales, e) Este potencial corredor troncal, seria la “columna vertebral” de un Sistema Integral de Transporte Masivo que diera cobertura a toda el área conurbada y por último f) El camellón central, una vez sustituidas las torres de alta tensión por “su perpostes”, podrían alojar un atractivo Parque Lineal a escala metropolitana que debería incluir una ciclopista a todo lo largo, así como pistas de “jogging”.
El Corredor Troncal de Transporte Masivo de la ZMVT, deberá contar con carriles exclusivos para garantizar su eficiencia operacional y con material rodante tipo Metrobus o BRT, de ser posible no contaminante, con dispositivos de control de velocidad y de frecuencia de paso. Las estaciones para ascenso y descenso, generarían verdaderos “nodos urbanos” que ayudarían a consolidar la estructura urbana de la metrópolis mexiquense, para hacerla sustentable mas eficiente y mas competitiva pero sobre todo mas equitativa y solidaria .

M en Arq. Fernando Islas Ramírez
Tlalnepantla Estado de México
22/Nov/2011

Añadir nuevo comentario