Montana 45, Col. Nápoles, C.P. 03810, México D.F. • contacto@amu.com.mx • +52 (55) 5536 4346

Foro Progresista en el Estado de México (22-11-11): Ponencia del M. en Arq. Juan Kaye López

Share this
Imagen de encael

LA OBRA PUBLICA ANTE EL DESAFIO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

SINTESIS DE LA PONENCIA DEL MAESTRO EN ARQUITECTURA JUAN LAZARO KAYE LOPEZ.

PLANTEAMIENTO CENTRAL.

La problemática de los centros de población del Estado de México en materia de violencia y percepción de inseguridad analizados desde el punto de vista del desarrollo urbano, donde la planificación, el diseño y la gestión urbana sean factor para identificar, prevenir y evitar conductas delincuenciales, haciendo énfasis en la atención a zonas de alta marginación, precariedad y a los barrios populares y donde la obra pública de infraestructura merecen atención prioritaria pues la generación de espacios públicos, su rescate, mantenimiento y operación constituyen elementos centrales para promover la cohesión social.

En ese orden de ideas, se hace urgente revertir el negativo impacto de los actuales esquemas de desarrollo de vivienda, que al no contener usos mixtos ni identidad, ni formar parte del tejido urbano, se constituyen en sitios que fácilmente serán escenario para promover la inseguridad de sus habitantes.

La obra pública, desde diversas perspectivas debe canalizarse a favorecer, fomentar e incrementar la autovigilancia, la participación comunitaria, del sentido de pertenencia e identidad de los distintos grupos y actores sociales.

Conclusiones.

• La falta de esquemas integrales de planificación urbana, de diseño y gestión, aunados a corrupción y desconocimiento de promotores y autoridades, favorecen la falta de políticas públicas claramente encauzadas a fortalecer el sentimiento de seguridad ciudadana, a inhibir conductas delincuenciales y a favorecer la interacción comunitaria.

• La desatención permanente a las causas de la inseguridad provocada por desastres naturales y/o humanas generan altos costos económicos y sociales. Preferimos invertir en paliar los efectos gastando enormes sumas con tal de no enfrentar políticamente los costos que atender las causas generaría.

• La falta de inversión en obra pública como banquetas, alumbrado, recuperación de espacios públicos, áreas deportivas, plazas y jardines entre otras son factor de inseguridad al carecer las comunidades de sitios de integración e interacción social, además de convertirse por su mala calidad en detonadores de conductas antisociales.

Propuestas.

1. Fortalecer la planificación física de nuestros centros de población, con visión integral de largo plazo y que convierta los planes resultantes en Ley.
2. Capacitar a las autoridades estatales y municipales en su instrumentación y aplicación, cerrando los caminos de la corrupción.
3. Invitar a la sociedad a conocer sus derechos y obligaciones ciudadanas en aras de fortalecer sus vías de participación, opinión y acción.
4. Atender con prontitud los barrios, zonas precarias y marginadas de nuestros centros de población, obras pequeñas, útiles, que generen sentido de pertenencia, ordenamiento, apoyo comunitario y que reconstruyan la cohesión social.
5. Si los servicios públicos son en muchos casos concesionados y corresponde su prestación al sector privado como es el caso del transporte público revirtamos la mala calidad e inseguridad de su operación en condiciones que indudablemente ponen en riesgo la integridad de los usuarios.

Añadir nuevo comentario