Montana 45, Col. Nápoles, C.P. 03810, México D.F. • contacto@amu.com.mx • +52 (55) 5536 4346

Foro Progresista en el Estado de México (22-11-11): Ponencia del M. en Arq. Roque González Escamilla

Share this
Imagen de encael

RESTRUCTURACION URBANA CON VISION METROPOLITANA

PROPUESTAS PARA LA AGENDA URBANA DE UN GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO QUE PIENSE EN GRANDE
EL ESTADO DE MÉXICO, COMO EL PAÍS, NECESITA REINVENTARSE, TANTO EN SU ESTRUCTURA FÍSICA COMO EN SU ESTRUCTURA INSTITUCIONAL. ESTE ES EL MOMENTO, Y CREO QUE ESTE ES EL GOBIERNO, PARA HACERLO.
PARA TAL EFECTO, SE DEBE ADOPTAR UN PLAN DE GRAN VISIÓN Y UNA ESTRATEGIA EFICAZ QUE SUME LOS RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS HACIA LA CONFORMACIÓN DE UNA ESTRUCTURA URBANA ESTATAL QUE PROPICIE UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD Y BIENESTAR PARA SU POBLACIÓN. ESA ESTRATEGIA DEBE INCLUIR LAS SIGUIENTES ACCIONES.
1.- RECONOCER QUE LA MEJOR FORMA DE RESOLVER LA COMUNICACIÓN DE LOS MUNICIPIOS CONURBADOS CON EL DISTRITO FEDERAL YA NO ES CONSTRUYENDO MÁS VÍAS DE COMUNICACIÓN CON DICHA ENTIDAD, SINO MEJORANDO LA INTERCOMUNICACIÓN ENTRE LOS MUNICIPIOS CONURBADOS Y CREANDO CENTROS URBANOS REGIONALES Y VARIOS SUBCENTROS CON OBJETO DE FORTALECER LA AUTOSUFICIENCIA ECONÓMICA DEL ÁREA URBANA MÁS GRANDE DEL PAÍS.
ESTA INTERCOMUNICACIÓN VIAL, DE TRANSPORTE PÚBLICO Y DE TELECOMUNICACIONES DEBE DE INTREGRARSE CON EL VALLE DE TOLUCA, INCLUYENDO LAS ÁREAS BOSCOSAS QUE SEPARAN AMBOS VALLES. LA CONSERVACIÓN DE ESTAS ÁREAS DEBE BASARSE EN EL ESTABLECIMIENTO DE USOS Y NORMAS ADECUADAS Y REALISTAS QUE RECONOZCAN SU UBICACIÓN ESTRATÉGICA.
2.- DEBEMOS ARTICULAR ESA GRAN CIUDAD DE 100 KILOMETROS QUE TENEMOS EN POTENCIA, DE TOLUCA A CHALCO, INCLUYENDO Y CONSERVANDO LAS AREAS BOSCOSAS QUE SEPARAN Y A SU VEZ, UNEN AMBOS VALLES. SIMULTANEAMENTE DEBEMOS CONFORMAR VERDADEROS CENTROS URBANOS, SUBCENTROS Y CENTROS DE BARRIO QUE ACERQUEN EL EMPLEO Y LOS SERVICIOS A LA POBLACION, QUE IMPULSE Y APROVEACHEN EL CAMBIO ESTRUCTURAL QUE ESTAMOS EXPERIMENTANDO, DE UNA ECONOMIA INDUSTRIAL A UNA ECONOMIA DE SERVICIOS. ES URGENTE REPENSAR LA VOCACION DEL ESTADO EN EL MARCO DE LA ECONOMIA REGIONAL METROPOLITANA.

3.- CON ESTE CAMBIO DE ENFOQUE,SE FORTALECERIALA BASE FISCAL Y ECONOMICA DEL ESTADO Y SE CONTRIBUIRA EN FORMA MAS EFECTIVA AL DESCONGESTIONAMIENTO DE LA REGION METROPOLITANA.
SIMULTANEAMENTE, SE DEBE DAR PRIORIDAD A LA REESTRUCTURACION Y A LA INFRAESTRUCTURA PARA LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE PUBLICO Y DE CICLOPISTAS, EN COORDINACION CON EL USO DEL SUELO.
SE DEBE RESCATAR EL SUBURBANO Y EL CONCEPTO QUE REPRESENTA, MEDIANTE CAMBIOS ACTIVANDO EN EL USO DE SUELO DE SU AREA TRIBUTARIA Y EN LA INTEGRACION DEL SISTEMA ALIMENTADOR DE TRANSPORTE Y DE CICLOPISTAS
4.- COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA ARRIBA DESCRITA, SE DEBE RECICLAR EL CENTRO DE TLALNEPANTLA PARA CONVERTIR A LA “TIERRA DE EN MEDIO” EN UN CENTRO URBANO REGIONAL PARA EL NOROESTE DEL VALLE DE MÉXICO, ASI COMO CONSOLIDAR EL CENTRO URBANO DE ECATEPEC.
REVITALIZAR ECONÓMICAMENTE EL CENTRO DE TOLUCA MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE UN VIADUCTO ELEVADO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO QUE LE DÉ ACCESO DIRECTO, QUE DEBE ESTAR ARTICULADO CON UN SISTEMA DE ESTACIONAMIENTOS Y ESTACIONES DE TRANSPORTE PUBLICO.
LA RESTRUCTURACIÓN, REUBICACIÓN Y MODERNIZACION DE LA PLANTA FÍSICA DE LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN EL CENTRO DE TOLUCA, QUE POR UNA PARTE, MEJOREN LA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL Y POR LA OTRA, REVIERTAN LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN, DE EMPLEOS Y DE MERCADO QUE EXPERIMENTE ESTA ZONA.
5.-SE DEBE HACER EFECTIVA”LA CIUDAD PARA TODOS” MEDIANTE UN PROGRAMA INTEGRAL DE BAJO COSTO Y ALTO IMPACTO, DE REHABILITACION Y ARTICULACION DEL SISTEMA DE BANQUETAS Y CIRCULACIONES PEATONALES, PARADAS DE TRANSPORTE, PASOS PEATONALES A NIVEL Y DESNIVEL Y LA REHILITACION DE PLAZAS Y ESPACIOS PUBLICOS QUE DEN IDENTIDAD Y PROPICIEN EL ENCUENTRO Y LA CONVIVENCIA SOCIAL.
6.- ES URGENTE DISEÑAR INSTRUMENTAR Y CONCERTAR, UN SISTEMA DE EJES VIALES QUE DEN ESTRUCTURA Y RACIONALIDAD AL ACELERADO POBLAMIENTO QUE ESTA EXPERIMENTANDO EL VALLE DE TOLUCA LERMA.
7.- LLEVAR A CABO Y CONCERTAR LA RESTRUCTURACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA JURÍDICO QUE RIGE AL DESARROLLO URBANO Y LA VIVIENDA EN EL ESTADO.
8.-REESTRUCTURAR EL MARCO INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVO RELACIONADO CON EL DESARROLLO URBANO Y LA VIVIENDA EN EL ESTADO.
9-EMPRENDER UN PROGRAMA PÚBLICO PRIVADO DE MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA PLANTA INDUSTRIAL QUE INCLUYA, LA SIMPLIFICACIÓN NORMATIVA Y ADMINISTRATIVA, LA REINGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS, LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CADENAS PRODUCTIVAS, EL RECLUTAMIENTO Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL
10.-RECICLAR Y REPLANIFICAR AQUELLAS ÁREAS INDUSTRIALES CUYA UBICACIÓN ESTRATÉGICA REQUIERE CAMBIO DE USO.
ESTE PROCESO DE RESTRUCTURACIÓN AÚN ES POSIBLE SI SE APROVECHA EL CADA VEZ MÁS REDUCIDO CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DEL ESTADO.Y LA VOLUNTAD POLÍTICA DE UN GOBIERNO QUE QUIERE ACTUAR EN GRANDE.

ROQUE GONZALEZ

18/NOV/2011

Añadir nuevo comentario