Montana 45, Col. Nápoles, C.P. 03810, México D.F. • contacto@amu.com.mx • +52 (55) 5536 4346

Foro "Reforma Urbana, Urgencia de Seguridad Nacional"

Share this
Imagen de encael
Imagen del artículo: 

Foro "Reforma Urbana, Urgencia de Seguridad Nacional" - "Propuestas para la Reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos"

Urgen especialistas una reforma urbana.

Al País le urge una reforma urbana que garantice la seguridad nacional y esté contenida en el Pacto por México, señalaron especialistas.
Congregados en el foro "Reforma Urbana, urgencia de seguridad nacional", urbanistas coincidieron en que debe cambiar la forma en la que se hacen las ciudades y se impulsan los desarrollos urbanos.
Joaquín Álvarez Ordóñez, presidente de la AMU, confió en que el tema sea incluido en el Pacto por México pues explicó que las ciudades ya no sólo se pueden analizar desde lo local sino requieren una visión más amplia por zonas metropolitanas y se deben tomar en cuenta los recientes impactos que fenómenos meteorológicos dejaron en ciudades como Acapulco.
"A mí me dieron a estudiar el caso Guerrero y efectivamente existen todos los programas de urbanización, el programa regional, el programa metropolitano de Acapulco, impecablemente hecho, lo autorizó el Cabildo ¿pero qué pasó?, no se cumplió absolutamente nada de lo que se dice ahí; o sea, que se ve que el Municipio o cambió los usos de suelo o por una forma económica les autorizó las licencias y eso tiene que ver con dos cosas: con falta de conocimientos y con corrupción".
Lorenzo Lazo Margáin, también miembro de la AMU, planteó que la infraestructura es un tema de seguridad nacional y se debe cambiar el modelo urbano de expansión horizontal por un modelo de optimización.
"La vulnerabilidad que se vivió en el caso de Guerrero deja al descubierto que la infraestructura es un tema de seguridad nacional, es un tema de prioridad y es un tema de largo plazo. La inversión pública en infraestructura debe estar orientada precisamente a su durabilidad", dijo.

16-10-13

Comentarios

Creo que una de las oportunidades que existen como parte de una Reforma Urbana esta relacionada con la administración de la urbanización y la pacificación urbana. Me parece que uno de los problemas que existen en la implementación efectiva de los planes y reglamentos de las ciudades en México es la falta de seguimiento de esos planes debido al constante cambio global de la administraciones (tanto de ejecutivos como de operativos) después de cada elección local. Me parece de suma importancia que la administración sea constante y de largo plazo, pues la implementación tanto de planes como de proyectos individuales tomas muchos anos para llevarse a cabo. Los cambios constantes de administración también causan un falta de implementación sino que también causan que cada administración se vea en la necesidad de traer sus propios planes y proyectos como forma de ganar una elección. La necesidad de implementar sus propia agendas y terminarlas dentro de un periodo corto causan ineficiencias y corrupción. Para tratar de evitar estos problemas creo que es imperante establecer un sistema de servicio civil y un sistema de gobierno que se divida en politico y administrativo (como es el caso del City Council/City Manager en las ciudades de California EUA). Este sistema ha creado una administración estable, a través de la cual los políticos cambian y los administradores se quedan. El servicio civil profesional y de carrera crea estabilidad en la administración técnica (llámese burocracia), pues quien es aceptado y participa lo hace a través de una examinación rigurosa de sus credenciales y una evaluación constante de su rendimiento productivo. Parte importante de este sistema es la remuneración (ingreso y prestaciones) que cada profesional recibe, puesesto no solo contribuye a una administración estable, sino también contribuye a disminuir o evitar por completo la corrupción dentro de la administración publica.

Añadir nuevo comentario