Montana 45, Col. Nápoles, C.P. 03810, México D.F. • contacto@amu.com.mx • +52 (55) 5536 4346

I Máster Universitario en Cita con la Ciudad Sostenible. Nuevos modelos energéticos, arquitectura bioclimática y espacio urbano habitable

Share this
Imagen de adminamu
Imagen del artículo: 

Para más información visita el sitio de este máster.


PROGRAMACIÓN DOCENTE (48 ECTS)

Del 1 de septiembre de 2013 al 20 de enero de 2014

- PROGRAMACIÓN VIRTUAL (26 ECTS)

- PROGRAMACIÓN PRESENCIAL (22 ECTS) Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 2013

TRABAJO FINAL DE MÁSTER O PRÁCTICAS PROFESIONALES (12 ECTS)

Hasta octubre de 2014

PRESENTACIÓN

La preocupación por el medioambiente es una de las cuestiones de mayor trascendencia para el futuro de los seres vivos sobre la Tierra. Pero no sólo se trata de poner remedio a los efectos negativos producidos por la actividad humana sino de evitar o, al menos, disminuir progresivamente las causas. De entre ellas, el sistema energético convencional es, sin duda, la más importante. Es obvio que cambiar el sistema energético actual no es una empresa al alcance de cualquiera y, en todo caso, va a llevar mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo educativo y de convencimiento de la opinión pública. Por otro lado, el sistema energético desarrollista, además de desarrollador, es tremendamente injusto: en los países más ricos (mil millones de seres humanos) se consume cinco veces más energía que la media mundial, mientras que más de dos mil millones de seres humanos no tienen siquiera acceso a la electricidad. Sin embargo, las energías renovables se encuentran en todo el planeta y, especialmente la solar, en los países más necesitados. El Máster pretende contribuir a mejorar la formación en temas energéticos y medioambientales de profesionales, arquitectos e ingenieros, con una clara vocación hacia la solución de futuro basada en la utilización de energías renovables como la única posibilidad asequible a los países actualmente en desarrollo y como una aportación importante para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la sostenibilidad de nuestras ciudades. El objetivo fundamental de esta Máster es la consolidación del concepto de sostenibilidad aplicado a las ciudades y el territorio así como el desarrollo de las técnicas de energías renovables y arquitectura bioclimática en arquitectura y urbanismo.

OBJETIVOS

El primer objetivo fundamental de esta Máster es la consolidación de conceptos y el desarrollo de las técnicas de Energías Renovables en los esquemas de aplicaciones energéticas a la arquitectura y al urbanismo con una reflexión sobre la ciudad sostenible, incluyendo los aspectos de sostenibilidad social. El segundo objetivo principal es mantener la continuidad de este Máster que ha celebrado ya su undécima edición con éxito creciente, una propuesta que se constituye como una referencia internacional de ámbito principalmente latinoamericano e incorporando, con la inclusión de profesores de ámbito europeo, una referencia internacional de enlace no únicamente con España sino con Europa. Finalmente, la temática tratada y desarrollada en este Máster está, actualmente, entre las preocupaciones más importantes relacionadas con la arquitectura y la ciudad. Las cuestiones energéticas en términos de renovables y su aplicación a la edificación son una de las prioridades en materia de investigación manejadas tanto desde el actual Programa Marco Europeo como el Plan Nacional de I+D+i. Igualmente, desde la Dirección General de Vivienda y Ordenación del Territorio se está realizando una apuesta muy fuerte sobre el desarrollo de la investigación en estos ámbitos.

Añadir nuevo comentario